Quimica

QUIMICA

La prueba de química del examen de Estado - ICFES SABER 11° busca conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre conceptos de la química y de otras áreas del conocimiento, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones en una argumentación y valorar la calidad de una información para asumir una posición propia. Ademas las 24 preguntas

COMPETENCIAS:

Uso comprensivo del conocimiento científico:  Esta competencia está íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas.

Explicación de fenómenos:  Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, así como para comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afrmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.  
Indagación:  Se refere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, así como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes. El proceso de indagación en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, además de organizar y analizar resultados.

COMPONENTES:

Aspectos analíticos de sustancias: Incluye aspectos relacionados con el análisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias. En el primero se evalúan problemas en los que se pretende establecer cuáles son sus componentes y las características que permiten diferenciarlas; en el segundo se valoran situaciones en las que debe determinarse la cantidad de cada de cada uno de sus compuestos.
Aspectos físicoquímicos de sustancias: En éste se analizan la composición, la estructura y las características de las sustancias desde la teoría atómico-molecular y desde la termodinámica. El primer referente muestra cómo son los átomos, los iones o las moléculas, además de la forma como se relacionan con sus estructuras químicas; el segundo permite comprender las condiciones termodinámicas en las que hay mayor probabilidad de que un material cambie física o fsicoquímicamente.
    




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tomado de http://www.pasaralaunacional.com/2010/05/examen-quimica-y-fisica-tipo-icfes.html

 Quimica

Responda las preguntas 1 a 3 de acuerdo a la siguiente información.

En la tierra cuando se enciende una vela se leva a cabo una reacción entre el oxigeno del aire y el material del que está hecha la vela.

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1. Se tienen dos velas encendidas de igual grosor en donde la longitud de la vela 2 es el doble en comparación al de la vela 1.
Si se coloca un recipiente angosto sobre la vela 1 y uno ancho sobre la vela 2, y no hay entrada ni salida de aire, como se muestra en la figura, al cabo de un tiempo:

 A. La vela 2 se apaga primero
 B. Las velas siguen encendidas hasta consumirse totalmente
 C. Las velas se apagan al mismo tiempo
 D. La vela 1 se apaga primero

2. Si ahora se tienen las mismas velas pero en otro planeta en donde no hay atmósfera, probablemente:

 A. Las velas se consuman al mismo tiempo
 B. No se genere llama en las velas
 C. La longitud de la vela 1 se hace igual a la de la vela 2
 D. Se genere una gran explosión al encender las velas

3. Las masas moleculares del Carbono, el Hidrógeno y el Oxígeno son 12, 1 y 16 (g/mol) respectivamente.
Suponga que la ecuación química (sin balancear) de la reacción es:
C3H8 + 5O2 --► 3CO2 + H2O
Es de esperar que finalizada la reacción se hayan formado respectivamente:

 A. 132 g de CO2 y 72 g de H2O
 B. 76 g de CO2 y 72 g de H2O
 C. 3 g de CO2 y 4 g de H2O
 D. 44 g de CO2 y 18 g de H2O

4. En la etiqueta de un frasco de vinagre aparece la información: "Solución de ácido acético al 4% en peso".
El 4% en peso indica que el frasco contiene: 

 A. 4 g de ácido acético en 100 g de solución
 B. 100 g de soluto y 4 g ácido acético
 C. 100 g de solvente y 4 g de ácido acético
 D. 4 g de ácido acético en 96 g de solución

5. Una mol de dióxido de carbono gaseoso (CO2) y una mol de agua gaseosa (H2O) tienen en común: 

 A. El volumen que ocupan
 B. La masa presente
 C. La clase de átomos
 D. El número de partículas

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