Fisica

FISICA


La prueba de física del examen de Estado - ICFES SABER 11° busca conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre conceptos de la física y de otras áreas del conocimiento, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones en una argumentación y valorar la calidad de una información para asumir una posición propia. Ademas las 24 preguntas

COMPETENCIAS:
Uso comprensivo del conocimiento científico:  Esta competencia está íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los términos técnicos ni sus defniciones, sino que los comprenda y aplique en la resolución de problemas. Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repetición de conceptos a un uso comprensivo de ellos.
Explicación de fenómenos:  Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, así como para comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afrmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad. 


COMPONENTES:
Mecánica clásica: El surgimiento de la mecánica newtoniana conlleva importantes preguntas como: ¿respecto a quién o a qué se mueve un cuerpo? ¿Por qué cambia su movimiento? ¿Es ésta una de sus características intrínsecas? En este componente se ve el carácter direccional de algunas magnitudes físicas involucradas en el análisis del movimiento de un cuerpo (posición, velocidad, cantidad de movimiento, fuerza, aceleración y energía), lo que implica el establecimiento de un sistema de referencia  respecto al cual éstas deben caracterizarse, además de las maneras de ilustrarlas gráfcamente.
 

Eventos ondulatorios: Los eventos ondulatorios requieren un sistema de referencia y deben describirse en términos de velocidad de fase, fase, frecuencia, amplitud de la onda y valor de la ecuación de onda para un instante o punto determinado. Este componente hace referencia a las interacciones onda-partícula y onda-onda, de manera que se aborden los fenómenos de refexión, refracción, difracción, polarización e interferencia, en relación con el principio de superposición. 


_______________________________________________________________________________________


tomado de : http://www.pasaralaunacional.com/2010/05/examen-quimica-y-fisica-tipo-icfes.html


Responda las preguntas 6 a 9 de acuerdo a la siguiente información.

El último tramo de una montaña rusa elaborada a escala, termina en una catapulta resistiva elaborada con resortes, con el objeto de parar a un tren que se mueve desde el punto A hasta el punto D.

Movimiento Fuerza Energias Potencial Cinetica Gravitatoria Elastica Montaña Rusa Examen Icfes Fisica Blog de la Nacho


6. De acuerdo con la situación es correcto afirmar que 

 A. En el tramo CE la energía cinética y parte de la energia potencial gravitatoría se transforma en energía potencial elástica.
 B. Solo existe energía potencial en el tramo AB
 C. No existe transformación de energía en ningún tramo del recorrido
 D. En el tramo CD la energía potencial se pierde, cuando el tren llega al estado de reposo.

7. Si el tren parte del reposo en A y se detiene exactamente en la mitad del tramo DE, cuando ha comprimido el resorte la mitad de su longitud inicial, es correcto afirmar que: 

 A. La energía potencial inicial se transforma en calórica
 B. La energía potencial total inicial se transforma en cinética
 C. Parte de la energía potencial total inicial, se transforma en energía potencial elástica
 D. Parte de la energía potencial total inicial, se transforma en calórica y potencial elástica

8. En el tramo CD, la transferencia de energía puede expresarse como: 

Ecuaciones Fisicas Energia Cientica Potencial Gravitoria Elastica Montaña Rusa Examen Icfes Fisica Blog de la Nacho

 A
 B
 C
 D

9. Si el tren parte del reposo en el punto A, sucede que:

 A. Pierde energía cinética por el desgaste del movimiento
 B. Posee energía potencial gravitatoria
 C. No posee ninguna clase energía
 D. Adquiere energía potencial gravitatoria a medida que se mueve

10. Una balinera y una pluma se dejan caer simultaneamente en un tubo al vacio.
La razón que mejor explica el por qué los 2 cuerpos caen en el vacio con la misma velocidad es que

 A. En el vacio los cuerpos no expermientan la resistencia del aire
 B. En el vacio los cuerpos no tienen masa
 C. En el vacio los cuerpos no tienen peso ni un valor escalar comparativo para que se determine la velocidad con la que caen
 D. La gravedad es nula en el vacio debido a la falta de aire

3 comentarios: