Biologia

BIOLOGIA


La prueba de biología del examen de Estado - ICFES SABER 11° busca conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre conceptos de la biología y de otras áreas del conocimiento, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones en una argumentación y valorar la calidad de una información para asumir una posición propia. Ademas las 24 preguntas del núcleo común se proponen alrededor de situaciones del contexto cotidiano de la biología para aplicar los conceptos en la solución de problemáticas desde una perspectiva científica.

COMPETENCIAS: 
Uso comprensivo del conocimiento científico:  Esta competencia está íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los términos técnicos ni sus defniciones, sino que los comprenda y aplique en la resolución de problemas.
Explicación de fenómenos:  Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, así como para comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afrmación.


Indagación:  Se refere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, así como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes. El proceso de indagación en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, además de organizar y analizar resultados.

 ______________________________________________________________________________________________
Tomado de: http://www.pasaralaunacional.com/2011/01/examen-tipo-icfes-de-biologia-segundo.html

Este es el segundo cuestionario online preparatorio para el examen de estado para el ingreso a la educación superior Icfes, en este caso, sobre Biología.
El tiempo estipulado para desarrollar este mini examen es de 15 minutos.
A medida que respondas se te calificará automáticamente y al final cuando des click en Finalizar se te dirán los resultados de tu examen.

Responda las preguntas 1 y 2 de acuerdo a la siguiente información:

Esquema Químico Preguntas Icfes Blog de la Nacho
En el esquema anterior se representa el proceso de la respiración en presencia de oxígeno, conocida como aerobia.

1. Teniendo en cuenta lo planteado, la función del organelo donde ocurre la reacción (1) es

 producción de energía a nivel celular
 asimilación de CO2
 la incorporación de agua a la célula
 intercambio de moléculas

2. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que la respiración celular es un proceso

 intracelular productor de energía gracias a la oxidación de glucosa
 extracelular consumidor de oxígeno
 extracelular consumidor de energía en forma de ATP
 extracelular productor de gases y agua

3. Una teoría propone que cierto tipo de bacterias "A" fueron incorporadas a otro tipo de bacterias "B", dando origen a las mitocondrias de las actuales células eucariotas.
El argumento más fuerte a favor de la procedencia de las mitocondrias a partir de las bacterias "A" podría ser la presencia, tanto en las mitocondrias, como en las bacterias "A" de

 secuencias similares de ADN
 membranas y ATP
 ARN y enzimas
 ribosomas

4. Para asegurar su fecundación, las plantas deben estimular a través de la modificación de sus estructuras florales la presencia constante de agentes polizadores como los insectos.
Una de esas variaciones es

 la modificación de hojas a espinas
 la reducción en tamaño de los estambres
 la protección y cubierta del óvulo
 la aparición de estructuras de secreción de sustancias dulces

5. Si una persona aumenta la cantidad de grasas de origen animal en su dieta, el contenido de colesterol en la sangre también aumenta. Por lo tanto, en las paredes de los vasos sanguíneos se pueden acumular placas de grasa y como consecuencia

 la sangre pasará más lenta por los capilares, aumentando la eficiencia en la difusión de gases
 aumentará el flujo total de sangre que circula por los vasos sanguíneos
 disminuirá la concentración de oxígeno en la sangre que llega a las células de todos los tejidos
 la sangre circulará con mucha dificultad y se aumentara la presión

6. La segunda ley de la termodinámica afirma que en cada transformación de la energía, un porcentaje de ésta se pierde en forma de calor.
Este principio se manifiesta en que

 la vegetación de una selva, en su crecimiento, llega a cierto punto límite donde no aumenta su biomasa total1
 un animal en su crecimiento no puede pasar de cierto tamaño
 el tamaño de una población no aumenta indefinidamente
 las cadenas alimentarias difícilmente pasan de 3 ó 4 eslabones

Responda las preguntas 7 y 8 de acuerdo a la siguiente información:

La teoría de Evolución por Selección Natural afirma que los cambios en el ambiente favorecen cambios en las poblaciones.
De esta manera un individuo que no posea las características que son favorecidas por el medio tendrá menores oportunidades de sobrevivir y reproducirse.

7. Podríamos afirmar que la materia prima para el proceso de selección natural

 es la abundancia de individuos porque entre mayor sea el número disponible es más fácil sobrevivir
 es el fenómeno de la mutación porque es lo único que genera cambios heredables
 son los organismos anormales, ya que el medio favorecerá siempre los fenotipos más extraños
 es la diversidad entre los individuos de una especie ya que la naturaleza va a tener de dónde escoger

8. De acuerdo con esta teoría, la aparición de microorganismos resistentes a antibióticos que antes eran efectivos, se explicaría como

 aumento de la capacidad de reacción del sistema inmunológico humano
 ausencia de evolución del microorganismo frente a sus enemigos naturales
 reacción natural a la ausencia de infecciones en un individuo
 selección de microorganismos hecha por el hombre debido al antibiótico

Responda las preguntas 9 y 10 de acuerdo a la siguiente información:

Se realizo un estudio con peces pequeños llamados gupis que habitan en aguas dulces. En el sitio de estudio los peces se encuentran en poblaciones que habitan en pequeñas charcas que presentan condiciones fisicoquímicas muy similares.

Estas charcas se encuentran separadas y aisladas una de otra por cascadas que impiden la migración de peces entre ellas. Cuando los investigadores compararon las poblaciones observaron que había diferencias relacionadas con la edad y tamaño corporal promedio a los cuales los peces alcanzan la madurez sexual y comienzan a reproducirse, así como con él numero de crías que nacen de cada hembra.

Los investigadores relacionaron tales diferencias con los tipos de predadores presentes en cada sitio. En algunas charcas, el principal predador es un pez pequeño de la especie A, que se alimenta principalmente de gupis pequeños. En otros sitios, un pez predador más grande de la especie B se alimenta de gupis grandes.

9. Los peces que viven en aguas dulces regulan sus concentraciones de sales corporales descargando el exceso de agua mediante la excreción de grandes cantidades de orina diluida y ganando sales con su alimento y a través de las branquias.
Si por algún factor en las charcas donde habitan los peces A se incrementara la concentración de sales, un mecanismo efectivo de osmorregulación podría resultar en que

 los peces B excretaran orina mas concentrada que los peces A
 los peces A incrementaran el consumo de gupis en comparación con los B
 los peces A excretaran menores cantidades de iónes a través de las branquias que los B
 los peces A excretaran menores cantidades de agua que los B

10. Entre los peces que coexisten con el predador B, los que tienen mayores probabilidades de alcanzar a reproducirse serán aquellos que

 seleccionen como pareja a individuos más grandes
 maduren sexualmente a longitudes y edades mayores
 maduren sexualmente a una longitud corporal menor
 maduren sexualmente a una edad temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario